top of page

   

 

 

 

 

El proceso de Independencia de Hispanoamérica.

 

Este proceso se llevo a cabo por diferentes causas internas y otras externas entre las cuales se mencionan:

 

 

 CAUSAS EXTERNAS

l. La difusión de las ideas de pensadores europeos del Siglo XVIII

2. El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos.

3. La Revolución Francesa,

4. Las noticias de movimientos de insurrección

5. Un suceso extraordinario precipitó los hechos: La invasión de Napoleón a España en 1808.

6. El movimiento de independencia mexicano, y la proclamación del Imperio

 

 

CAUSAS INTERNAS

  1. La divergencia de intereses entre los miembros de la clase más poderosa.

  2. 2. Las políticas centralizadoras de la monarquía borbónica,

  3. 3. Las masas populares, sobre todo indígenas, eran social y económicamente marginadas

  4. 4. La contradicción de intereses entre comerciantes y productores, y entre capitalinos y provincianos.

  5. 5. La imprenta y la difusión de las ideas.

Se sabe que  el proceso de independencia centroamericana no fue tan violento como en Otras colonias, pero sí hubo participación popular, sobre todo en movimientos anti fiscales y anti españolistas

además la caída de los precios del añil afectó a los cultivadores, provocando crisis social. Esta inestabilidad se puso de manifiesto en levantamientos, de 1811 a 1814, especialmente en El Salvador y Nicaragua. En El Salvador se dio el primer grito de independencia. El principal caudillo, Pbro. José Matías Delgado organizó la insurrección.

 La independencia centroamericana no es un hecho aislado, mas bien  está enmarcada dentro del proceso de independencia de Hispanoamérica, de los primeros años del siglo XIX.

 

 

 

Influencia de la ilustración

 

 

En el siglo XVI, Nicolás Copérnico pasó sus últimos años preocupado con la idea de que la Tierra no era el centro del Universo.En la época de Copérnico la explicación de todos los problemas se buscaba en la religión.

 

Esto fue el inicio para  la gente que  empezó a desligar sus ideas de la religión. A esto se le llama secularización del pensamiento. El astrónomo italiano Galileo Galilei contribuyó a probar la teoría de Copérnico, Poco a poco la gente empezó a desligar sus ideas de la religión. A esto se le llama secularización del pensamiento. El astrónomo italiano Galileo Galilei contribuyó a probar la teoría de Copérnico.

Algunos tenían una forma de pensar secular y creían en el uso de la razón, en el progreso constante de la raza humana y en la tolerancia. Montesquieu, por ejemplo, escribió el libro El espíritu de las leyes, en el que expone que los estados debían estar regidos por constituciones y tener tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

 

 

 

Crisis política:

 

 

La crisis económica de Centroamérica se debía, en

su mayor parte, a los problemas políticos de España.

Estos se agravaron cuando Napoleón Bonaparte, el

nuevo emperador de Francia que quería exportar los

ideales de la revolución al resto de Europa, invadió

España con sus tropas. Después de tomar control

de casi todo el país, envió al exilio al rey Carlos IV

y a su hijo Fernando VII. Colocó en el trono a su

hermano José Bonaparte, a quien los españoles, que lo acusaban de ser aficionado a los licores fuertes, le

llamaban Pepe Botella. De esta forma, España tenía

dos gobiernos, el de Bonaparte y el de la Junta que

gobernaba a nombre del rey Fernando VII. Era una

verdadera crisis de autoridad.se decidió por algunos salvadoreños constituir redesfamiliares, integradas a partir de alianzas matrimoniales.Es decir, vínculos de parentesco por alianzaseconómicas, geográficas y étnicas.

 

 

República federal

 

 

Después de los primeros días cuando quedó en claro que no sería fácil gobernar cada zona territorial de Centroamérica. Cada grupo esperaba algo distinto Por un lado estaban los que deseaban un sistema monárquico constitucional americano.

Y por el otro, los que, tratando de imitar el proyecto republicano estadounidense, quisieron constituir en el istmo centroamericano una República Federal. En lo que coincidían ambos era en mantener vigente el constitucionalismo español en los aspectos operativos como el sistema jurídico de derechos y el régimen electoral.

 

La República Federal centroamericana, de 1824 a 1839, fue un laboratorio político en donde se experimentaron no solo principios republicanos, como

el de la soberanía popular, sino también prácticas que habían sido heredadas del constitucionalismo español, como las elecciones.

 

Por un lado, los nuevos estados

(San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) asumieron una posición autonomista que reñía  con la visión de unidad. La República Federal centroamericana estuvo cimentada en la una estructura política de división de poderes. La Constitución Federal y las estatales instituyeron cuatro Poderes. En el caso de la federación,

estos eran el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Senado. Para los estados, además de los tres primeros, se instituyó el Consejo Representativo. El régimen federal diseñó una distribución del poder en las anteriores entidades y exigió apegarse a la Constitución, para que los ciudadanos tuvieran la certeza de que sus derechos no serían violados.

 

Se volvió a la situación del 15 de septiembre de 1821. El federalismo era un lujo para la República, pero también era una solución inevitable. Para establecer un Estado nacional era necesaria la existencia de una burguesía incipiente que pudiera hegemonizar la federación. Sin embargo, cuando las provincias rechazaron el liderazgo de Guatemala en el proyecto federal, establecieron las condiciones para la

desavenencia y la desorganización.

 

El Estado federal es todo lo contrario a lo que había en Centroamérica: un territorio no definido con grandes vacíos en el Atlántico, un sistema de comunicación interno precario y otro externo rígido y obsoleto, mercados locales, pequeñas economías casi autosuficientes y atrasadas, localismos irreconciliables, viejos resentimientos y desconfianzas.

 

 

La Independencia de México y su influencia en Centro América.

 

 

Fue el 5 de enero de 1822 caundo la Junta declaró la anexión a México. Solo

algunos de los 170 ayuntamientos que respondieron rehusaron unirse a México. Tal fue el caso de San Salvador y San Vicente, entre otros. La fragmentación política fue evidente y los ayuntamientos de la antigua Intendencia de San Salvador tomaron sus decisiones por separado. A pesar del liderazgo del padre Delgado en la capital, Santa Ana y San Miguel favorecieron la anexión. Esta situación dio lugar a dos invasiones de la provincia de San Salvador en 1822 y en 1823. Primero, el Ayuntamiento de Santa Ana decidió unirse a Sonsonate. Esta región, como no había sido parte de la Intendencia, no dependía de las autoridades de San Salvador. Como parte de su estrategia para atajar la amenaza mexicana, San Salvador envió a Manuel José Arce y Juan Manuel Rodríguez en una misión a Washington para negociar la unión con Estados Unidos.

 

El 1 de julio, dicho cuerpo, convertido en Asamblea Nacional Constituyente, decretó la independencia de las Provincias Unidas de Centro América. De un día para otro, aun aquellos centroamericanos que en su momento respaldaron con ahínco la anexión a México, se vieron frente al reto de intentar construir una república independiente. Esta fue la segunda declaratoria de independencia del istmo Centroamericano, pues ratificaron su soberanía frente a España, México o de cualquier otra potencia exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
bottom of page