
Este es un ejemplo de Peru, si se diera un ordenamiento territorial basado en los recursos que este tiene
Geografía y ordenamiento territorial
Organización y delimitación del espacio geográfico en territorios políticos
-
Estado y Gobierno
Las formas de organización política de los distintos territorios pasarán a denominarse genéricamente, a partir de un determinado momento “Estado”.
Estado: una asociación (una organización jurídica social) establecida por la sociedad y dotada de personalidad jurídica, que en virtud de su autoridad o poder ejerce su soberanía sobre un grupo de seres humanos en los límites de un territorio.
Territorio: Espacio geográfico delimitado y atribuido a un grupo humano o sociedad.
Territorio nacional: Se refiere a la porción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejerce soberanía.
País: territorio delimitado geográficamente que engloba a un determinado grupo de población y recursos naturales.
Fronteras: es la franja del territorio de las naciones ubicada en torno a los límites internacionales de la misma, es decir la frontera marca la separación de los países vecinos.
Departamento: hace referencia a cada una de las partes en que se divide un territorio.
Municipio: la entidad administrativa que agrupa una sola localidad o varias de una región.
Cantón: es una entidad territorial de carácter sub nacional. Hace referencias a las divisiones de un municipio.
Caserío: es una pequeña agrupación de viviendas rurales. Los caseríos son subdivisiones de los cantones.



LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LOS TERRITORIOS
El ser humano es un ser social, lo que quiere decir que le es imprescindible el agruparse y organizarse en comunidades numerosas para garantizar su supervivencia.
Las formas de organización política adoptadas dependerán de numerosos factores, entre los que se cuentan el número de individuos que integran el grupo, la extensión del territorio o sus medios de producción. A partir de un cierto grado de complejidad -sociedades con excedentes en la producción, que han de organizarse en torno a la repartición de tales excedentes, con altos niveles demográficos y territorios extensos, etc.
Para la ordenación del territorio, el territorio, es un bien escaso que hay que preservar y explotar cuidadosamente.
El principal agente que ordena el territorio es el poder público (estatal, autonómico y local), que toma las iniciativas necesarias (leyes, decretos) para optimizar los usos del territorio. En la ordenación del territorio también pueden participar empresas, asociaciones,...pero lo fundamental es la administración pública.
El instrumento básico para planificar el territorio es el plan. Es en el plan donde se explicitan todas las actuaciones que se prevén efectuar sobre un territorio en función de sus características.